Documentales




Película documental uruguaya del año 2000, que narra la vida de Miguel Arcángel Roscigna, figura legendaria del anarquismo de acción que actuó en el Río de la Plata en los años 20 y 30. Además hace un repaso sobre otros anarquistas como Simón Radowitzky, Severino Di Giovanni, Buenaventura Durruti, los hermanos Moreti, etc.















Primera parte del documental Anarquistas, de 2003, que recorre, a partir de entrevistas hechas a históricos militantes (Jacobo Maguíd, Vicente Francomanno, Jesús Gil...) y material audiovisual de época, el derrotero político, ideológico, social, y cultural del anarquismo organizado en las primeras décadas del siglo XX en Argentina, principal protagonista de las luchas obreras de aquellos tiempos. 










ANARQUISTAS. MÁRTIRES Y VINDICADORES

Segunda parte del documental Anarquistas, de 2003, que relata la historia del movimiento anarquista argentino, abarcando los años 1919 a 1931, desde la perspectiva del anarquismo expropiador. El mismo se centra en la vida y acción militante del anarquista italiano Severino Di Giovanni: su derrotero político, sus compañeros expropiadores y las contradicciones con otras tendencias del movimiento y su vida personal.










...DE TODA LA VIDA

Documental de 1986 dirigido por Lisa Berger y Carol Mazer,sobre la organización Mujeres Libres que narra, a través de entrevistas, su participación en la guerra civil española y su lucha día a día como anarquistas y como mujeres, en la guerra y en la revolución. Intervienen algunas de las supervivientes: Lola Iturbe, Hortensia Torres, Sara Guillén, Concha Pérez, Suceso Portales, etc..
Primera parte del documental "Después de...", realizado en entre 1979 y 1980. Es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.









Segunda parte del documental "Después de...", realizado en entre 1979 y 1980 y censurado en su momento. Es un fiel reflejo del período de cambios políticos y sociales ocurridos en España tras la muerte de Franco y que culminaron en el fallido intento de Golpe de Estado el 23 de febrero de 1981.













Documental de 1999 de Fréderic Goldbronn. En él, Diego Camacho, más conocido como Abel Paz, habla de sus recuerdos, de cómo vivió los sucesos revolucionarios del 19 de julio en Barcelona y recordando cómo la alegría inicial, fue perdiéndose poco a poco, conforme comprendía que la guerra se iba perdiendo, de la huida hacia una Francia que los recibía no como héroes sino como revolucionarios, y les esperaban los campos de concentración sobre la arena, y cómo el espíritu de solidaridad no se había perdido entre los españoles, que vivían en la situación más miserable.








Documental sobre la vida y lucha anarquista de Buenaventura Durruti, basado en el libro de Abel Paz. Realizado por Paco Ríos a cargo de la FAL.














 Documental de 2010 sobre la socialización cinematográfica durante la revolución española. Los trabajadores del cine asumieron a través del sindicato los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. Pese a la situación de guerra, se rodaron y estrenaron películas la más variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española.







 Documental de 2007 sobre la vida del anarquista Felipe Sandoval realizado  por Carlos Garcí­a-Alix a partir de “Nosotros los asesinos”, un libro del periodista anarquista Eduardo de Guzmán. Albañil de profesión. Atracador de guante blanco, hombre de acción, fugitivo y verdugo de aristócratas. “Doctor Muñiz, el enemigo público número uno”, le presentaba la prensa de la república.












 Documental grabado en 1986 centrado fundamentalmente en la vida de Kurt Gustav Wilckens, anarquista alemán a quien se recuerda por haber ejecutado al coronel Varela, el militar a quien se encargó la represión de las huelgas en la Patagonia Argentina de 1922. Se calcula que pudieron fusilar a unos 1500 peones. Por su íntima relación con la película La Patagonia Rebelde, es llamado con justicia su segunda parte.










 Documental del 2005 que narra la vida del historiador y militante anarquista Francisco Olaya y que nos sirve para hacer un repaso a la historia del anarquismo en España.














 Documental del 2003 sobre Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en EEUU, no por cometer actos violentos, sino por utilizar las armas más peligrosas: la razón y la palabra.









 Documental de 1993 que trata de la ejecuciones de los jóvenes anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado en 1963. Ambos miembros de las Juventudes Libertarias y detenidos días antes acusados de haber realizado una serie de atentados con los que no tenían nada que ver...



 






Película documental independiente de argentina estrenada en agosto del año 2012. La misma documenta experiencias educativas no convencionales en países de América Latina y España, donde están representadas instituciones educativas con prácticas vinculadas a las ideas y pedagogías libertarias.








¿LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES? - EL ESPEJISMO DE DIOS

Documental de Richard Dawkins, realizado en 2006 para el canal Channel 4 de reino Unido que defiende que a la humanidad le iría mucho mejor sin la idea de ningún tipo de dios. En esta primera parte se señala el conflicto existente entre Ciencia y Religión y nos pasea por lugares como Lourdes, Colorado Springs o Jerusalen para mostrar el efecto de las religiones en las vidas de las personas.









¿LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES? - EL VIRUS DE LA FE

Documental de Richard Dawkins, realizado en 2006 para el canal Channel 4 de reino Unido que defiende que a la humanidad le iría mucho mejor sin la idea de ningún tipo de dios. En esta segunda parte aborda la educación sectaria, describe la religión como un virus y trata la moralidad bíblica frente a la secular.











Extenso documental de 1977 que mediante imágenes de archivo y entrevistas a protagonistas de la historia recorre, en una visión bastante alejada a la oficial durante los años negros de la dictadura de Franco, el lapso comprendido entre la declaración de la segunda república en 1931 y el final de la Guerra Civil en 1939.




 




 
 

Capítulo 18 de la serie documental "Historia Inmediata", realizado en 1984 y presentado por Eduardo de Guzmán. Trata del anarquismo en España, su arraido, auge, la guerra, el exilio, el franquismo, y las distintas posiciones que se desarrollaron. Con intervenciones de Federica Montseny, Cipriano Damiano, Ramon Alvarez, Juanel, Luis Andres Edo, Eliseo Bayo, .etc.








 



LOS QUE QUISIERON MATAR A FRANCO

Documental dirigido en 2006 por Jose Ramón da cruz y Pedro Costa, basado en el relato "La verdadera muerte de Francisco Franco" de Max Aub. La llegada masiva del exilio de México de republicanos españoles tras la guerra civil provoca la ruina del Café Español en el que se reúnen a diario muchos de ellos, a través de los cuales se entera de los planes de los anarquistas para acabar con el dictador.


 








LUCIO

Película documental de 2007, realizada por Aitor Arregi y J.M. Goenaga que trata sobre la vida del albañil y militante anarquista Lucio Urtubia, protagonista durante décadas de varias acciones en contra del sistema capitalista entre la que destacó la estafa de decenas de millones de dólares al actual Citybank con los que financió causas anarquistas por todo el mundo.












Documental de 1999 sobre las mujeres que durante la República y la Guerra Civil lucharon para conseguir cambiar el papel de la mujer española en la sociedad. No se escucha ninguna voz masculina ni hay ningún narrador. Sólo las palabras de seis octogenarias de distintas ideologías progresistas que recuerdan lo que pasó en sus vidas durante los años de la II República y de la Guerra Civil.











Documental de 1996 que narra los avatares del movimiento libertario makhnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.











Documental por el Colectivo Kontrastfilm en 1986, que narra cómo durante la guerra civil, los anarcosindicalistas llevaron a cabo una revolución social. Una de las regiones donde más desarrollo alcanzo esta revolución fue en Aragón. Los protagonistas del documental son mujeres y hombres que vivieron en la comarca del Cinca. Hablan de sus experiencias de los años treinta y explican lo que significan los ideales revolucionarios.










Documental realizado en 1993 de TVE a partir del libro del anarquista Eliseo Bayo "Los atentados contra Franco" que trata el objetivo de la actividad libertaria durante el franquismo, canalizada, principalmente a través de Defensa Interior. Intervienen Antonio Ortiz, Octavio Alberola, Stuart Christie entre otros. 












Documental del colectivo penta, realizado en 1980, en torno a la figura del anarquista Francisco Sabaté i Llopart, vinculado desde 1931 a los grupos específicos del movimiento libertario. En 1943 inició, junto con sus hermanos Josep (1909 - 1949) y Manuel (1927 - 1950), la lucha armada en la zona del Barcelonès, hasta convertirse en el máximo -y mítico- exponente de la guerrilla urbana antifranquista.








 



Documental de 2010 realizado por el equipo de "Zer Ikusi A". En él, se entrevista a Sara Berenguer, militante de FIJL, CNT, Mujeres Libres y Solidaridad Internacional Antifascista. Exiliada en Francia participa en la resistencia antifascista y continua su militancia en la CNT. Aquí repasa los hechos más importantes de su vida unas semanas antes de su fallecimiento.














Documental de 2011 a cargo de Marco Potyomkin y Manuel Gómez. A través de entrevistas con protagonistas de la época como Martín Arnal o Francisco y Presen Carrasquer recupera la memoria de la experiencia colectivizadora que se vivió en Aragón durante la guerra civil. Las gentes del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, y en función de la capacidad de cada cual.







Documental que aborda la presencia ácrata en el Valparaíso de fines del siglo XIX, las primeras experiencias revolucionarias, las grandes huelgas obreras, la represión al movimiento obrero y el marco político-social de una ciudad controlada por el gran capital y en lucha permanente por resolver las complejas condiciones de dominación a las que sigue sujeta la sociedad chilena.










Película documental de 2009 que repasa los episodios más llamativos de la vida de Cipriano Mera, desde sus orígenes humildes, hasta su muerte veinte días antes de la de Franco, pasando por su activismo en la CNT, la guerra civil y sus planes para matar al dictador. Todo ello, acompañado de  los testigos directos de la época.








Documental de 1997, producido por TVE con el material de la FAL. Describe la experiencia anarquista vivida en España al comienzo de la guerra civil y que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del territorio republicano. Consta de 30 entrevistas con anarquistas de la revolución española, cuyo testimonio muestra la labor constructiva de la Revolución Social  en España.




2 comentarios: