Películas



Película de género de historia, dirigida por Miguel Littin en 1975. En ella se muestra como en "la era del salitre" (1880-1929) el Estado de Chile ejerció toda su violencia contra los trabajadores, en su intento de aplastar los sindicatos y frenar el desarrollo del movimiento obrero.


Dirigida por Alejandro Amenabar en 2009. Drama histórico, con algunas licencias, que recrea los últimos años de la vida de la filósofa, matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, ejecutada por los cristianos (apedreada, descuartizada y arrastrada por las calles) en el año 415.

Película de Milos Forman de 1975, donde se denuncia la psiquiatría como instrumento del Estado para la represión, el control y la eliminación social.
.


Bailando en la oscuridad
Drama musical del director danés Lars von Trier estrenado en el año 2000, tercera parte de la trilogía fílmica “Corazón Dorado”. La alienación social, la explotación económica y el sistema judicial en los Estados Unidos de Norteamérica. 


Drama histórico dirigido por Sean Mathias en 1997, inspirado en la novela “Los hombres del triángulo rosa”, el testimonio del superviviente a los campos de concentración nazis, Heinz Heger.

Basada en la novela autobiográfica “Pase libre: La fuga de la Mansión Seré” de Claudio Tamburrini. Dirigida en 2006 por Adrián Caetano, relata sucesos reales acaecidos en Argentina durante la última dictadura (1976-1983).
Dirigida en 1982 por Costa Gavras, basada en una historia real ocurrida durante el golpe chileno de 1973 apoyado por los Estados Unidos de Norteamérica contra el régimen constitucional de Salvador Allende.


El crimen de Cuenca   -enlace roto-
Película dirigida en 1979 por Pilar Miró. Basada en hechos reales retrata muy bien las relaciones de poder en la España rural decimonónica, el poder de la iglesia, los caciques y la Guardia Civil, unidos contra el pueblo.
Comedia de humor negro de L. G. Berlanga estrenada en 1963, el mismo año en que la dictadura fusilaba al comunista Grimau y ejecutaba a garrote vil, sólo 17 días después de su detención, a los anarquistas Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez, militantes de Juventudes Libertarias. Alegato contra la pena de muerte y retrato divertido de la España franquista. Con las limitaciones propias a la libertad de expresión, para poder pasar la censura del régimen, que aún así se llevó 4:31 minutos en catorce cortes..


El violín ( parte 1 y parte 2 )
Opera prima del cineasta mexicano Francisco Vargas Quevedo estrenada el año 2007. Retrato de la pobreza y la represión brutal del ejército en áreas de montaña, durante la llamada “guerra sucia” en México .
Película de ciencia ficción dirigida por François Truffaut, estrenada en 1966, basada en una novela de Ray Bradbury. El control del Estado y la libertad de expresión, el individuo frente al Estado totalitario.





In time
Película de ciencia ficción, de serie B, dirigida por Andrew Niccol en 2011, que nos presenta una sociedad distópica y cómo la acción directa y el apoyo mutuo logran destruir el sistema.




La batalla de Argel
Película de Gillo Pontecorvo de 1965 basada en la guerra de independencia de Argelia. El colonialismo, la resistencia y el terrorismo de Estado, la llamada “escuela francesa” que sembró el terror en Asia, África y Centro y Sur América, con sus escuadrones de la muerte y su métodos asesinos.


La Ley de Hérodes
Divertidísima comedia mexicana de humor negro sobre los políticos y la política. Dirigida por Luis Estrada en 1999.





Le Grand Soir (v.o.s.e.)
Dirigida por Benoit Delépine y Gustave Kervern en 2012. “El camino más corto a la libertad es caminar todo recto” resume muy bien la filosofía de esta divertida comedia de crítica social.


La Patagonia rebelde
Dirigida por Héctor Olivera en 1974, basada en el libro de Osvaldo Bayer “Los vengadores de la Patagonia trágica”. La lucha de las Sociedades Obreras de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) entre 1920 y 1923.


La vida de Brian
Comedia de los Monty Python dirigida por Terry Jones en 1979. Parodia de la vida de Jesús desde su supuesto nacimiento en Belén, a su supuesta crucifixión en Jerusalén. Después de leer varias veces la Biblia el director de la película dijo: “La educación es mejor que la religión”.





Los santos inocentes
Película dirigida en 1984 por Mario Camus, basada en la novela homónima del escritor Miguel Delibes, publicada en 1981, con guión de los propios Camus, Delibes, Antonio Larreta y Manolo Matji. Estampa típica de la España rural durante todo el franquismo, hasta bien entrados los años setenta del siglo XX, pobreza, marginación, abusos y caciquismo. Premiada en el Festival de Cannes.



Última película del cineasta Gerardo Vallejo (1942-2007) estrenada en 2006. Versión libre del clásico “Martin Fierro”, importante obra de la literatura universal,  poema épico de José Hernández escrito en 1879. Grito de denuncia y canto a la libertad.


Ni dios, ni patrón, ni marido
Dirigida en 2010 por Laura Mañá, basada en la vida de Virginia Bolten (1870-1960) redactora de la primera publicación anarcofeminista latinoaméricana “La voz de la mujer”.



Qué he hecho yo para merecer esto
Comedia dirigida por Pedro Almodóvar en 1984. El infierno del hogar, la familia como eje de la enfermedad social, el patriarcado y sus víctimas , aunque esta vez con final feliz.



Sacco y Vanzzeti
Película de Giuliano Montaldo estrenada en 1971. Relato de la persecución, juicio y asesinato de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.




Senderos de gloria
Clásico del cine antimilitarista dirigido por Stanley Kubick en 1957. La película está parcialmente basada en hechos reales ocurridos durante la Primera Guerra Mundial.






Te doy mis ojos
Drama dirigido en 2003 por Iciar Bollaín sobre los malos tratos a las mujeres en el seno de la familia por parte de sus cónyuges, y la complicidad muchas veces del entorno social y laboral.






Tierra y Libertad
Película de Ken Loach estrenada en 1995, para muchxs esta coproducción británica, española, italiana y alemana, es hasta el momento la mejor película histórica sobre la Guerra Civil. Basada en la novela "Homenaje a Cataluña", autobiografía de George Orwell, narra la traición de Stalin y el Partido Comunista a la causa de lxs trabajadorxs y a la Revolución española, durante la Guerra Civil. Acaba con este poema de William Morris: "Únete a la batalla en la que ningún hombre fracasa. Porque aunque desaparezca o muera, sus actos siempre prevalecerán."


V de vendetta
Dirigida por James Mc Teigue en el año 2005, película de ciencia ficción adaptación del comic homónimo del guionista Alan Moore. La Propaganda por el Hecho en todo su esplendor, se echan de menos más películas así.



Viridiana
Obra maestra de Luís Buñuel, producción hispano-mexicana del año 1961. La represión burguesa del deseo, la hipocresía y la doble moral religiosa, perfectamente retratada en un magnífico cuadro de relación entre pobreza y devoción cristiana, con su Santa Cena de Leonardo da Vinci incluida.





(última revisión de los enlaces en octubre 2013)

2 comentarios:

  1. EXCELENTE BLOG.SALUDSO DESDE LA CDMX, MEXICO

    ResponderEliminar
  2. Salud Colegas!!
    Muy buena seleccion, aunque casi todos los enlaces estan rotos...

    Recomiendo agregar:
    Themroc
    Sweet movie (Makaveyev)
    La fiaca y La guita (ambas de Norman Brisky)
    Quebracho

    ResponderEliminar